El dextrometorfano es un medicamento que ayuda a detener la tos y se considera un antitusígeno. La sobredosis de dextrometorfano ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Sobredosis de DMX; Sobredosis de Robo; Sobredosis de Orange crush; Sobredosis de Red devils; Sobredosis de Triple C's
El dextrometorfano se encuentra en muchos medicamentos para la tos y el resfriado, incluyendo:
Esta droga igualmente se consume y vende en las calles bajo los nombres de:
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
Esta sobredosis puede ser grave, por lo que se debe buscar ayuda médica de inmediato.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se pueden hacer exámenes para revisar la función cardíaca del paciente. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.
El paciente puede recibir:
Este medicamento es seguro si se toma de acuerdo con las instrucciones. Infortunadamente, muchos adolescentes toman cantidades sumamente altas de este medicamento para "sentirse bien" y tener alucinaciones. Como sucede con otras drogas adictivas, esto puede ser peligroso. Los antitusígenos de venta libre que contienen dextrometorfano a menudo contienen otros medicamentos que pueden ser también peligrosos en caso de una sobredosis.
Aunque la mayoría de las personas que consumen dextrometorfano en exceso no necesitará ningún tratamiento, algunas personas sí. Su supervivencia se fundamenta en la prontitud con la cual reciban ayuda en un hospital.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos ha relacionado las muertes de algunos adolescentes con el consumo excesivo de dextrometorfano.
U.S. Food and Drug Administration. FDA Warns Against Abuse of Dextromethorphan (DXM). Rockville, MD: National Press Office; May 20, 2005. Talk Paper T05-23.
Chyka PA, Erdman AR, Manoguerra AS, et al. Dextromethorphan poisoning: An evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clin Toxicol. 2007;45(6):662-677.